lunes, 5 de enero de 2015

Leyendo cada noche

Lee cada noche es el libro que hoy os voy a presentar. Se trata de un recopilatorio de cuentos muy útil para cuando nuestros hijos se están iniciando en la lectura.

Se trata de un libro con 49 cuentos breves en su interior, repartidos a lo largo de los diferentes meses del año. A su vez, cada cuento está dividido en días, de tal manera que cada uno de ellos tenemos que dedicar un ratito con nuestros hijos a leer la parte correspondiente a ese día.

 Este libro me lo regalaron mis padres al poco tiempo de comenzar a leer, alrededor de los 6-7 años. Lo hicieron precisamente porque lo vieron en una tienda y les pareció una manera interesante y curiosa de ayudarme a ir convirtiendo la lectura en un hábito y crear en mí la necesidad diaria de saber como continuaban las historias que en las que me sumergía día tras día.

El interior del libro está muy bien estructurado y los fragmentos de cuento de cada día son cortitos, lo adecuado para un niño que está aprendiendo a leer y que todavía no ha adquirido una gran fluidez. Se trata de lo justo para que lean con calma y asimilen lo que van leyendo, para que no se cansen de la lectura pero se queden con ganas de saber que es lo que viene a continuación.
Además al principio de cada fragmento diario aparece una especie de título resumen que nos pone en anticipo de lo que va a ocurrir, una especie de frase-resumen.

Dentro de este libro podemos encontrarnos con cuentos muy conocidos por todos nosotros como La cigarra y la hormiga, Pulgarcita o El lobo y los siete cabritillos. Además de estos cuentos de hoy y de siempre, aparecen otros no tan conocidos.
Todos ellos tienen alguna enseñanza que mostrarnos, enseñanzas que aunque no lo parezcan, forman parte de nuestra vida cotidiana: en algunos encontramos la importancia de la amistad, aprendemos que con la mentira no se llega a ninguna parte, respetamos el medio ambiente...

He seleccionado dos de los cuentos que podemos encontrar para que os hagáis una idea de la linea que siguen.

Comenzaré con La bella y el espejo, donde nos habla de una joven muy hermosa que se pasaba todo el día comprando vestidos para lucirlos. Esta joven tenía por fiel amigo a un espejo que todos los días le decía lo bella que estaba. Un día, le salió un granito en la nariz y la joven se enfadó mucho. El espejo, como amigo suyo que era le dijo que debía aprender a buscar la belleza interior. Al decir esto, la joven se enfadó todavía más y no quiso volver a saber nada de él.
Este cuento breve nos enseña que no debemos dar más importancia al aspecto físico de las personas que al interior, es mucho más importante ser bello por dentro que por fuera.  También nos hace ver lo importante y valiosa que es una amistad verdadera, los amigos no deben decirnos mentiras solo para agradarnos sino que siempre deben decirnos la verdad.



Otro cuento interesante es el de La paloma y la hormiga. Un buen día la señora paloma se acercó a una fuente para beber agua, mientras bebía oyó unos gritos de auxilio. Acudió a la llamada, se trataba de una pequeña hormiguita que se estaba ahogando en el agua.  La paloma sin pensárselo dos veces ayudo a la hormiga a salvarse.
Poco después, mientras la hormiguita se secaba al sol, vió como un cazador intentaba disparar a la paloma. Para evitarlo, no se le ocurrió otra cosa que picarle en el pie. El cazador dió un brinco y soltó el arma, de este modo la paloma pudo alejarse de allí. Al poco tiempo, la paloma y la hormiga fueron a buscarse mutuamente para agradecerse lo que habían hecho la una por la otra.
Este otro cuento nos enseña lo importante que es ayudar a los demás. Sin conocerse de nada, la paloma y la hormiga se habían ayudado en situaciones de gran peligro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario