viernes, 16 de enero de 2015

El mundo de Teo

Hoy me voy a centrar en la colección de libros de un famoso diablillo pelirrojo al que todos conocemos, con el que nos hemos identificado más de una vez y que comparte las mismas inquietudes e intereses que tienen nuestros hijos.


Estos libros llegaron a mí digamos que por "herencia". La mayoría de mis primos son mayores que yo, por lo tanto me iban dando todos aquellos juguetes y libros que ellos ya no utilizaban. Entre todos ellos, se encontraban algunos libros pertenecientes a esta colección. 
Me interesé mucho por ellos puesto que con cada libro tenía la sensación de que cada vez conocía más a Teo. Cada vez me identificaba más con él puesto que nos ocurrían las mismas cosas y poco a poco yo iba haciendo mis descubrimientos a la vez que él hacía los suyos. Era como si creciéramos juntos. 
Debido a esto mi madre decidió ampliar la "recolección" de cuentos que yo había hecho de mis primos, comprando alguno más.

Una gran ventaja con la que cuentan estos libros es que tienen unas ilustraciones muy grandes y completas por lo que a la vez que los niños van siguiendo nuestras explicaciones, van observando los dibujos y reconociendo algunos objetos y situaciones que les son familiares y otras que no tanto, las cuales debemos explicarles.

Para quienes no conozcáis mucho esta serie de libros, voy a comentaros algunos de ellos.

Teo y sus abuelos nos ayuda a hablar de la vida en el campo y de todo lo que se puede hacer cuando se vive en la naturaleza. Además nos permite tratar la bonita relación y el vínculo tan fuerte que suele existir entre abuelos y nietos. 


A continuación voy a analizar algunas de las imágenes que aparecen en este libro para que podáis observar las grandes posibilidades que esta colección ofrece:


En casa de los abuelos. Esta ilustración nos da mucho juego. Con ella podemos hablar de los abuelos, de lo que nuestros hijos hacen con ellos, de cuantas cosas aprenden y les enseñan... lo cual le permite al niño participar activamente. También nosotros podemos hacerles preguntas y que nos cuenten los elementos que ven en la imagen.



Haciendo mermelada. En esta viñeta podemos trabajar la diferencia entre productos hechos en casa y productos comprados de la tienda. Además, algo que a nosotros nos parece muy obvio pero que a ellos no, los productos que nosotros compramos no tienen su origen en el supermercado.



Toda la familia. En esta ilustración podemos ver las distintas habitaciones y zonas con las que cuenta una casa y los distintos elementos que podemos encontrar en cada una de ellas.

Teo en el hipermercado es un libro que nos permite hablar con nuestros hijos de la importancia que tiene comprar comida para alimentarnos y productos para el hogar. Les mostramos de manera profunda el lugar donde se realiza la compra y donde ellos podrán identificar los productos que ven en sus casas, además aprenderán qué es lo que se puede encontrar en un supermercado. No solo eso sino que también nos permitirá ver como hay que comportarse en lugares tan grandes.



Teo y su perro nos permite hablar de los animales de compañía. Esto es algo que a los niños les llama mucho la atención, a la mayoría de ellos les gustaría tener un animal en casa pero debemos mostrarles que tener un animal implica también cuidarlo, atenderlo y quererlo.


En mi opinión, de estos libros podemos obtener dos tipos de lectura dependiendo de la edad de nuestros hijos. Por un lado, una lectura más descriptiva, nombrando los objetos y situaciones que van apareciendo en cada página y por otro, una lectura más profunda siguiendo el hilo argumental de la historia.

La mayor parte de los cuentos de Teo nos ofrecen a los padres en las hojas finales del mismo una guía que nos servirá de orientación en la que aparecerán los principales centros de interés que podremos encontrar en cada libro y en los que debemos centrarnos principalmente con el objetivo de que el niño vaya adquiriendo nuevos aprendizajes.

Personalmente creo que esta colección de libros es un rico instrumento didáctico a la vez que estimula la curiosidad de nuestros hijos, contribuye a despertar su interés por la lectura y a desarrollar su capacidad de observación.

Definitivamente, son cuentos de la vida cotidiana, de nuestra vida cotidiana.

2 comentarios:

  1. Siempre me ha encantado esta colección, ya que, como bien dices, hace que nos sintamos identificados con Teo. Me han dado ganas de buscar mis libros de Teo y sumergirme en ellos. Por cierto, ¡también llegaron a mí por "herencia" de mis primos!

    Me encanta tu blog Xenia.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy enriquecedor que compartas conmigo lo que te esta pareciendo mi blog ya que así me das una orientación acerca de como seguir publicando mis entradas.
    La verdad que la colección de Teo suele ser muy común en nuestra generación.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar