Sin ayuda de vosotros, los padres, es muy poco probable que vuestros hijos desarrollen una actitud favorable con respecto a los libros.
A continuación os voy a dar unas breves pautas a través de las cuales podréis cooperar:
- Ofreciendo un modelo a vuestros hijos: todos sabemos que la familia es un gran núcleo de referencia. Es importante que vosotros leáis para que vuestros hijos os imiten. El amor por la lectura no se enseña, se contagia.
- Familiarizar a los niños con la lengua escrita: así podrán ir interiorizando conceptos y habilidades relacionadas con la lectura.
- Leer con los niños todos los días: podemos leerles poesías infantiles, trabalenguas, retahílas, pareados, cuentos y relatos adecuados a sus gustos e intereses. También se puede leer con el niño algún libro que contenga ilustraciones con o sin texto. Además debemos aprovechar la lectura para luego realizar actividades lúdicas con ellos como por ejemplo un dibujo a partir de la lectura, la recitación de una poesía...
- Elegir libros adecuados a las capacidades y gustos de los niños: debemos contar con libros de temática diversa (libros de magia, poesía, libros educativos, realistas...) teniendo en cuenta sus apetencias y respetando su ritmo de lectura.
- Dosificar el tiempo dedicado a ver la televisión y a realizar cualquier otra actividad pasiva.
- Cooperar con la escuela y los maestros: es importante que haya una relación armoniosa familia-escuela: sería conveniente que participarais en actividades que promueva el centro escolar de vuestros hijos para estimular la afición por la lectura como por ejemplo los cuentacuentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario