domingo, 18 de enero de 2015

Importancia de la lectura en la Educación Infantil

Este es el título de un artículo escrito por Esther Hervas Anguita en el año 2008 con motivo del Día del Libro.

Lo que pretende esta autora con dicho artículo es promover la difusión del libro como factor cultural y dar una serie de pautas para colaborar en el plan de fomento a la lectura en la edad infantil.
Muchos de los aspectos que trata Hervas Anguita nos van a resultar muy familiares porque ya los hemos tratado en alguna ocasión en este blog.

Lo primero sobre lo que nos habla es sobre el Día del Libro, ¿alguna vez os habéis preguntado por qué se eligió el 23 de abril para este día y no otro?
En el año 1926 la Conferencia General de la Unesco decidió instaurar  en España este día el 23 de abril porque coincidía con la muerte de Miguel de Cervantes, Shakespeare, Garcilaso de la Vega y algunos autores reconocidos.


Al hilo de esto, me gustaría compartir con vosotros otras fechas importantes:

2 de abril, Día Internacional del libro Infantil y Juvenil.


24 de octubre, Día Internacional de la Biblioteca.


Retomando el artículo del que estamos hablando, Hervas Anguita nos habla de la importancia de la lectura en la vida diaria de un niño. En mi opinión, los libros deberían estar presentes de la misma manera que están presentes sus juguetes.

Además de las pautas que yo os he mostrado en mi blog, esta autora nos habla sobre algunas otras que también debemos tener en cuenta como por ejemplo, visitar la biblioteca con nuestros hijos, acudir juntos a la librería, convertir un libro en un premio o leer los libros en voz alta.
Otra de las nociones que nos da es la creación de un rincón para la lectura. En alguna ocasión os he hablado de la importancia de crear un "momento" para la lectura, pero si este momento siempre se realiza en un lugar concreto de la casa, contribuirá a fortalecer este hábito.

En algunas ocasiones no sabemos qué tipos de libros elegir para la edad de nuestros hijos, ¿les gustarán?, ¿no les gustarán?, ¿llamarán su atención?... bien, pues en este artículo la autora nos da una serie de orientaciones para elegir los libros más adecuados para nuestros hijos lo cual a mi me parece un aspecto importante a tener en cuenta. 
Centrándonos en la etapa de Educación Infantil que es principalmente la que nos concierne en este blog, Hervas Anguita considera que debemos mostrarles a nuestros hijos libros con abundantes ilustraciones para que el niño visualice lo que está leyendo.
Personalmente creo que los libros que les ofrezcamos deben ser llamativos, con colores vivos para atraer su atención incluso de manera inconsciente.

Después de esto se centra en proponer algunas actividades para realizar con nuestros hijos después de la lectura como por ejemplo, modificar el final, ensayar distintos tipos de voz en cada diálogo... También es necesario que nosotros utilicemos la imaginación y que seamos creativos a la hora de plantear actividades a nuestros hijos.

En mi opinión se trata de un artículo bastante completo puesto que desde su presentación despierta nuestra curiosidad ya que todos solemos saber cuando es el Día del Libro, pero muy pocos saben por qué motivo se decidió que fuera ese día.
De manera breve y concisa nos explica cómo podemos ayudar a nuestros hijos a crear el hábito de la lectura, qué criterios podemos utilizar a la hora de seleccionar libros adecuados a las edades de nuestros hijos y algo muy importante, qué tipo de actividades podemos llevar a cabo a posteriori de la lectura de un libro.

¡Os invito a que leáis el artículo al completo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario