"Caléndula no entendía aquella afición que tenía su padre por el oro, pero lo que más la entristecía es que nunca tuviese tiempo para jugar con ella o para contarle un cuento".
Hace mucho tiempo reinaba en un país lejano un rey llamado Midas. Este rey era inmensamente rico, pues tenía más oro que nadie en el mundo, pero aun así le parecía poco.
Midas se pasaba los días enteros encerrado en sus cuevas secretas contando cada una de las monedas que tenía.
Su hija Caléndula vivía muy triste porque su padre no le hacía caso y no tenía nadie que jugara con ella, que la enseñara o que la leyera bonitos libros.
Un día Midas se encontraba en sus cuevas contando y recontando dinero cuando de repente apareció un extraño hombre que decía querer ayudarle y le concedió la oportunidad de que todo lo que Midas tocara se convirtiera en oro.
El rey estaba entusiasmado porque cada cosa que él tocaba acababa convirtiéndose en oro reluciente pero poco a poco se empezó a dar cuenta de que esto entorpecía su vida cotidiana, no podía comer porque la comida se convertía en oro e incluso un día convirtió sin querer en oro a su hija.
A partir de este momento se dio cuenta de lo tonto que había sido valorando más el oro que a su propia hija y deseó acabar con esta pesadilla. El extraño hombrecillo le concedió el deseo y Midas se convirtió en un rey justo y generoso.
Este cuento nos ayuda a enseñar a nuestros hijos que la avaricia y el egoísmo no son buenos compañeros de viaje pero no solo nos permite enseñárselo a nuestros hijos sino que nos hace reflexionar a nosotros mismos.
Una de las interpretaciones que yo hago de este cuento es que no debemos obsesionarnos con nada que nos haga perder la noción de lo verdaderamente importante en nuestras vidas. Debemos dedicarles el mayor tiempo posible a nuestros hijos antes de que sea demasiado tarde.
A continuación os dejo un video donde podemos ver el cuento de una manera interactiva y lúdica:
Este cuento de pequeña me encantaba, y hoy día me hace pensar en las cosas que realmente son importantes. Como bien has dicho, no debemos dejarnos arrastrar por cosas que no son imprescindibles, sino centrarnos en lo que realmente importa. Tu blog me está dando muchas ideas, buen trabajo Xenia.
ResponderEliminarPor cierto, me encanta el vídeo del cuento.
hola buenas, de la imagen que has puesto del libro del rey midas, podrias decirme la editorial o algo para poder buscarlo? muchas gracias
ResponderEliminar