Para que los niños adquieran un hábito adecuado de lectura es necesario crear un momento diario adecuado para ello, el "momento de la lectura".
Si creamos esta rutina desde bien pequeños, es muy fácil que nuestros hijos acaben convirtiendo los libros en parte de su vida, amando la cultura de la lectura.
Nosotros como padres debemos tratar de conseguir que la hora de contar cuentos sea un momento mágico muy esperado para los más pequeños de la casa. Yo voy a intentar daros unos pequeños consejos para que esto sea posible.
En primer lugar, es necesario elegir un momento del día apropiado para ello. Seleccionar un momento para la lectura no quiere decir que en otros momentos del día no se pueda coger un libro si nuestros hijos lo desean. También debemos seleccionar un lugar cómodo para ello y con una iluminación adecuada.
En segunda instancia, debemos contar el cuento con alegría, entusiasmo y con una entonación adecuada para atraer la atención de los niños y que logren comprender la historia. Además resulta muy bueno hacer recapitulaciones sobre lo que hemos leído hasta el momento, y escuchar las preguntas que el niño nos vaya formulando para comprobar si lo está entendiendo. También resulta importante que mientras estemos leyendo, hagamos partícipe a nuestro hijo dejándolo ver las ilustraciones del cuento.
Debemos dejar que el niño participe lo más posible, tanto a la hora de elegir el cuento, como durante la lectura del mismo. Inicialmente hemos dicho que de lo que se trata es que los niños esperen con ansia el momento de la lectura, así que cuando se encuentren cansados no debemos obligarlos a continuar el cuento puesto que esto dejaría de ser una actividad gratificante para él.
Por último, al finalizar el cuento conviene que le hagamos preguntas a nuestro hijo acerca del mismo para comprobar finalmente lo que ha entendido, qué le ha parecido, si le ha gustado o no, le podemos pedir que nos hable de los personajes... estableciendo así un diálogo para poder comentar el cuento con él.
Sarah Bryant en su libro El arte de contar cuentos nos da una serie de claves u orientaciones que tienen mucho que ver con algunas de las que yo he comentado anteriormente y que se sintetizan en las siguientes:
Sarah Bryant en su libro El arte de contar cuentos nos da una serie de claves u orientaciones que tienen mucho que ver con algunas de las que yo he comentado anteriormente y que se sintetizan en las siguientes:
- Hay que sabérselo bien, sino puede perder verosimilitud y puede provocar que el niño deje de prestar atención e interés.
- Que nos guste y atraiga.
- Hay que pensar en el público, el cuento debe estar adaptado a la edad e intereses del niño.
- Un ambiente tranquilo, relajado y una atmósfera adecuada.
- En el tono de voz se busca expresividad y además debe fluctuar. Debemos ser capaces de adaptar nuestras voces en el diálogo.
- Compañía de gestos pero no de manera excesiva.
- Fórmulas rimadas que el niño pueda recordar fácilmente.
- Repetir las onomatopeyas del cuento.
- Hay que contestar a todas las preguntas de los niños de forma breve y después continuar con el cuento para que no se rompa la magia.
Estas son algunas de las claves que considero fundamentales para desarrollar el "momento de la lectura" con nuestros hijos. Son claves sencillas pero a la vez muy importantes, en las que muchas veces no reparamos lo suficiente.
"Tú eres como yo, vivimos y respiramos palabras"
No hay comentarios:
Publicar un comentario