martes, 18 de noviembre de 2014

Buscando en el baúl de los recuerdos

Reencuentro con la infancia es un blog destinado principalmente a vosotras, las familias, con él pretendo orientaros un poco a la hora de seleccionar cuentos que resulten enriquecedores para leer a vuestros hijos en casa.

Se trata de un blog muy personal, puesto que voy a hacer un recorrido por  los libros más importantes de mi infancia, aquellos que a mi me leían y que tanto me han enseñado. 
A través de mi propia experiencia, lo que pretendo es despertar en vosotros, mis lectores, un sentimiento que os lleve a querer compartir con los más pequeños los libros que yo voy proponiendo poco a poco.

Para ello, primero debemos retrotraernos a nuestra infancia y recordar aquellos momentos que nuestros padres dedicaban a leernos cuentos, a transportarnos a otros mundos en los que tanto aprendíamos. Basta con eso para darnos cuenta de lo importante que es reservar una parte de nuestro valioso tiempo para dedicarlo a hacer con nuestros hijos, aquello mismo que nuestros padres hacían con nosotros.

Los cuentos son un gran recurso para utilizar en la práctica de aula pero también un gran recurso para que los padres puedan poner en práctica en sus casas. Es algo que debería convertirse en un hábito diario, "el momento de la lectura". Un momento en el que los niños disfruten aprendiendo y los padres disfruten reviviendo sus momentos de la infancia y compartiéndolos con sus hijos.

Sabemos que un libro es una fuente de enseñanza muy rica, tanto para niños como para adultos. También debemos saber que los libros cumplen muchas funciones y que ayudan a que los niños desarrollen su imaginación, amplíen su léxico, contribuyen a desarrollar su memoria, estimulan la atención...  Pero me gustaría especialmente destacar que los libros no solo ayudan a los niños en estos aprendizajes formales, por decirlo de alguna manera, sino que contribuyen a transmitir muchos valores y actitudes, así como aprender a resolver problemas de la vida cotidiana y enfrentarse a determinadas situaciones.
Con esto quiero decir que si pretendemos impregnar a nuestros hijos de la cultura de la lectura, primero nosotros debemos concienciarnos de la importancia que esto tiene.


Por todas estas razones, y por muchas más, ¡POR FAVOR, INCULQUEMOS EN NUESTROS HIJOS EL BUEN HÁBITO DE LA LECTURA!


2 comentarios:

  1. Nos ha gustado mucho tu entrada, estamos de acuerdo con ella: primero deben concienciarse los padres de la importancia de la lectura para que puedan lograr que sus hijos se interesen por ella.

    Estaremos pendientes de futuras entradas, enhorabuena por tu blog, y ¡bienvenida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo con la información que has metido en esta primera entrada ya se podrían hacer varias, lo cual es algo positivo. Por ejemplo: se podría poner una aparte para las funciones que cumplen los cuentos en los niños, qué hábitos lectores deben adquirir los padres, cómo desarrollar "el momento de la lectura", estrategias para hacer preferible este momento a otros entretenimientos como la tv, etc.

      Ánimo con el blog, y no temas meter palabras como "vastedad". XD

      Eliminar