domingo, 23 de noviembre de 2014

Ante todo, igualdad de derechos

Me gustaría comenzar mis recomendaciones con una serie de cuentos que pertenecen a una colección acerca de los derechos de la infancia, que mi madre hizo cuando yo era pequeña.  De tal manera que  cada uno de estos libros  se corresponde con un derecho.

Son libros realmente enriquecedores y no solo para nuestros hijos sino para nosotros mismos, para que comprendamos el valor de los derechos y la importancia de que no sean violados. Además estos libros nos hacen ver la realidad existente hoy en día en muchos países, en los que estos derechos, ni siquiera son considerados como tal.

Un ejemplo de derecho que se trata en uno de estos cuentos es el del juego, todos los niños deben jugar. Bien pues, este derecho que a nosotros nos parece tan evidente y obvio, en numerosos países no es respetado. Hay millones de niños en el mundo que no pueden jugar, no tienen tiempo para ello, porque la mayoría, se ven obligados a trabajar.

Son libros que realmente tocan la parte sensible del lector. Evidentemente el sentido verdadero de los mismos no se entiende igual de pequeños que de adultos o no alcanza el mismo grado de complejidad. Pero debido a su sencillez, y dado que están adaptados a público infantil, el mensaje principal es captado a cualquier edad.

Me parece interesante hacer referencia a El color de las nubes. Este cuento transmite un valor muy importante que es el de la igualdad, la no discriminación por color, raza, sexo o religión. El objetivo es que los niños aprendan que todos somos diferentes a la vez que iguales y que debemos ser respetados.

El libro trata de una fábrica en la que se hacen nubes, unas grandes, otras pequeñas, de distintos colores y formas que ellas no decidían. Unas serían preciosas y de colores vivos y otras vulgares y de colores pálidos, las diferencias eran claras. Una vez eran fabricadas, cada una de estas nubes era tratada de una manera diferente. Las más bonitas iban a los mejores cielos y la otras, a cielos donde el trabajo era agotador. Además, las nubes bonitas se creían con una serie de privilegios que no pensaban que las otras nubes, las más vulgares, pudieran tener. Nadie se acordaba de que al principio todas eran iguales. 
Todo esto siguió así muchos años, hasta que un día hubo un fallo en el sistema de control de la fábrica que hizo que todas las nubes se mezclaran y aprendieran que la forma y el color era lo menos importante. La esencia era la misma y por tanto, todas eran iguales. Eran nubes.



Otro libro digno de mención es Salvador Salvavidas, el cual está íntimamente relacionado con el derecho que tienen todos los niños a la vida, a la alimentación, al  desarrollo, a la supervivencia y a la protección.

Este cuento nos presenta a Salvador Salvavidas, un señor que como su propio nombre indica, tiene como trabajo salvar a la princesa Vida. Mejor dicho, a las princesas Vidas, porque todos tenemos una que habita dentro de nosotros.
Salvador vive en una torre muy alta y desde allí cuida a todas las princesas Vida para salvarlas de los ataques de unos seres malignos que son Los Peligros.


Con este libro podemos enseñar a los niños a cuidar de su princesa Vida y tener mucho cuidado con los peligros, para así evitar que Salvador tenga mucho trabajo.
Aunque no lo sepamos, en el mundo hay muchos niños que pasan hambre, viven en guerras... niños que están rodeados de peligros y que necesitan a Salvador Salvavidas mucho más que nosotros.



Bata de guata tiene un plan es otro de los libros que componen esta colección. En este caso el tema principal de éste alude al derecho que tienen todos los niños a estar protegidos contra los malos tratos. La violencia es algo que no se puede permitir ni entre niños ni hacia los niños.

Esta es la historia de como Pantalón de Cuero tenía atemorizada al resto de ropa de su armario. Pantalón Vaquero, Calcetines, Calzoncillos, Camiseta Naranja... todos tenían miedo de  coincidir con él en la lavadora y que Pantalón de Cuero les diera una paliza

Estaban conversando en la cuerda de tender mientras se secaban cuando a Bata de guata se le ocurrió un plan para que Pantalón de Cuero dejara de maltratarlos. Todos estaban cansados de que siempre acabara pegando a los más débiles así que decidieron darle su merecido.

Le arrastraron hasta la secadora y una vez terminó, Pantalón de Cuero salió tan pequeño como un calcetín, había encogido. Cuando se dio cuenta de su tamaño, se sintió tan débil y pequeño que comprendió como se habían sentido los demás con sus abusos.

De repente Pantalón de Cuero despertó. Todo había sido una pesadilla horrible, pero parecía tan real que jamás se le olvidó.

Haber estado en el lugar del débil e indefenso le hizo aprender la lección y a partir de ese momento jamás volvió a maltratar a nadie.



El resto de cuentos siguen mas o menos la misma línea que estos que os acabo de mostrar. Si os han enganchado, animaros y leedlos con vuestros hijos. De estos cuentos no solamente aprenderán ellos, sino vosotros.

Por último y dirigido a vosotros, los padres, si queréis saber más sobre este tema, aquí os dejo un enlace sobre la Convención de los derechos de los niños.
http://www.unicef.org/spanish/crc/

2 comentarios:

  1. Esta entrada me parece muy interesante, que importante es respetar todos los derechos y especialmente la igualdad. Este cuento me parece muy bueno para hacer llegar a todos pero especialmente a los niños el derecho de igualdad de una manera sencilla pero que ellos pueden entender muy bien. Espero ver más cuentos como este próximamente en tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Nos ha encantado esta entrada Xenia, es imprescindible que los niños sepan que la igualdad no es sólo un derecho, sino también una necesidad, y que podemos luchar por conseguirla desde pequeños a través de cuentos como el que has recomendado.

    ResponderEliminar